Gobierno Abierto: Retos comunes en América Latina y el Caribe

Posted on

Análisis de los Compromisos adquiridos frente a la Alianza para el Gobierno Abierto

(Protocolo de investigación.)

Índice de contenido

Introducción 3

Planteamiento del Problema 5

Justificación 7

Objetivos: 8

Objetivo General : 8

Objetivos Específicos: 8

Metodología 9

Universo y Muestra 9

Delimitación Temporal 10

Delimitación Espacial 10

Variables 10

Variables Independientes 11

Variables Dependientes 11

Variables Transversales 11

Fases Exploratorias 12

Recopilación de la información 12

Tabulación y Clasificación de datos 12

Plan de Análisis de los resultados 13

Bibliografía 14

Cronograma de Actividades 16

Recursos 17

Recuros Humanos 17

Recursos Financieros 17

Recursos Técnicos 17

Introducción

En los últimos años, América Latina y el Caribe ha entrado en un proceso evolutivo del modelo de participación ciudadana y acceso a la información pública a través del “OPEN DATA” o “DATOS ABIERTOS” que consiste en extender y facilitar el acceso por parte de la sociedad para que a partir de esos datos, se puedan construir nuevas ideas, recomendaciones y aplicaciones de los datos con el fin de fomentar el conocimiento de la actividad del Estado y promover la mejora de servicios públicos.

Esta práctica de la apertura y socialización de los datos públicos, ha creado un nuevo paradigma dentro del cual el Estado trabaja conjuntamente con la sociedad para atender las necesidades comunes y abordar los fenómenos de forma más cercana, con el apoyo de los mismos involucrados, y se le ha denominado “Gobierno Abierto”.

Bajo este nuevo paradigma, surge en 2011 la plataforma internacional denominada “Open Government Partnership” o “Alianza para el Gobierno Abierto” -al cual nos referiremos como “AGA” a lo largo de la investigación- con la finalidad de “asegurar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad. En el espíritu de colaboración de múltiples partes interesadas1”. Hasta 2014 son 64 países a nivel mundial que se han integrado a la AGA

En este sentido 14 países de América Latina y el Caribe se han integrado a esta iniciativa en 2011 se integraron: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Luego en 2012: Argentina, Costa Rica y Panamá.

Cada uno de ellos, según la metodología de la AGA ha creado hasta la fecha de inicio de la investigación 2 planes de acción conjuntamente con las Organizaciones de la Sociedad Civil y Academia que encierran los principios de Transparencia, Rendición de Cuentas, Participación y Tecnología e Innovación y los objetivos fundamentales de esta iniciativa siguiendo un Manual para los Puntos de Contacto2.

En vista de las similitudes en los gobiernos de la región, y el abordaje a determinados fenómenos comunes basados en causas y circunstancias semejantes esta investigación pretende analizar los planes de acción propuestos ante la AGA e identificar cuales son los retos comunes de latinoamérica y el Caribe en razón de la instalación del paradigma del Gobierno Abierto, como instrumento para el combate a la corrupción y como herramienta de gobernabilidad y participación ciudadana.

Planteamiento del Problema

Los modelos políticos de los gobiernos de América Latina y el Caribe realizan un abordaje del fenómeno de la corrupción similar en algunos sentidos, así mismo enfrentan los mismo desafíos en la prestación de servicios públicos y en la socialización de la información para fines científicos y para el ejercicio de derechos, por lo tanto la participación ciudadana a través del consumo y procesamiento de datos públicos es un pilar fundamental no solo para el control de la actividad Estatal sino también la base para la construcción de una verdadera gobernanza basada en el paradigma del Gobierno Abierto.

Como en casi todos los análisis, una perspectiva global de los fenómenos que se estudian, funciona como un punto de partida para la toma de decisiones efectiva así como para la elaboración de un “mapa” sobre el cual se apunta a la búsqueda de soluciones integrales, En este mismo sentido, elaborar un análisis sobre los retos de los países de la región frente a la gobernanza basada en la apertura de datos y el uso institucional de las tecnologías de la información y la comunicación para la participación ciudadana (bases del Gobierno abierto) representa no solo una expresión de este mismo paradigma, sino también un aporte valioso para enfocar los esfuerzos a los fenómenos comunes más sobresalientes en la región y para el fomento de las buenas prácticas de los Gobiernos.

Según la CEPAL3 el Gobierno Abierto, crece de manera paralela con el desarrollo de las TICs, las Redes Sociales y la aparición de los buscadores semánticos de la Web por lo que es muy oportuna, una investigación enfocada a los desafíos planteados en los planes de acción de los gobiernos de América Latina y el Caribe de AGA ya que han sido elaborados junto con los miembros de la sociedad y de este modo se puede esbozar un marco de referencia común a los problemas y los retos que afronta la región, que pueda propiciar un abordaje global y colectivo mediante el cruce de las ideas de cada uno de los gobiernos expresado en los compromisos asumidos según cada plan.

Para Calderón y Lorenzo en su publicación del año 2010 definen: “Gobierno Abierto es aquel que entabla una constante conversación con los ciudadanos con el fin de oír lo que ellos dicen y solicitan, que toman decisiones basadas en sus necesidades y preferencias, que facilita la colaboración de los ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que presenta y que comunica todo lo que decide y hace de forma abierta y transparente.” en esta lógica podemos decir que observar las necesidades de América Latina y El Caribe en un contexto regional, podría implicar eventualmente una “conversación” con las OSC y las Universidades de la región dando como resultado una expansión progresiva del conocimiento y consecuentemente a la solución de problemas.

Imaginemos que el sistema de control y seguimiento de las declaraciones patrimoniales del Gobierno de Argentina es implementado en El Salvador para en control de las declaraciones de Probidad y como producto de este control público y de una fiscalización constante se reduce drásticamente la posibilidad del enriquecimiento ilícito. De este modo, dos desafíos comunes encuentran una sola solución a través del intercambio de conocimiento relativo a los mismos desafíos y a los abordajes.

Justificación

América Latina y el Caribe han compartido su história desde la independencia del Reino de España, y esta história común ha venido influyendo en los gobiernos de manera similar en todos los gobiernos de la región. Por lo tanto, no estan excentos de tener gobiernos y pueblos con grandes semejanzas en la manera de relacionarse, y consecuentemente, los fenómenos vinculados a las relaciones entre Gobernantes y Gobernados tendrán una connotación semejante.

Con el avance de la tecnología, el nacimiento del paradigma de Gobierno Abierto y específicamente con el nacimiento de la Alianza para el Gobierno Abierto se ha abierto la oportunidad de agrupar las necesidades de la Sociedad Civil y los compromisos de los gobiernos, frente a los temas de gobernabilidad, transparencia, acceso a la información y participación ciudadana, por lo que es indudable la pertinencia de una investigación orientada al estudio de los compromisos adoptados por los Gobiernos de America Latina y el Caribe sacando provecho de los datos contenidos en los planes de acción elaborados por: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Argentina, Costa Rica y Panamá.

Que permita identificar cuales son los retos hacia los cuales avanza la region en el tema de Gobierno Abierto.

Objetivos:

Objetivo General :

  1. Identificar retos comunes a los gobiernos de America Latina y el Caribe miembros del AGA frente al paradigma del Gobierno Abierto.

Objetivos Específicos:

  1. Analizar los desafios y los compromisos asumidos por los gobiernos de America latina y el Caribe miembros de la AGA en los primeros dos planes de acción elaborados en conjunto con las OSCs.

  2. Identificar los aspectos similares de los fenómenos dentro de la administracción pública de los países de America Latina y el Caribe que se esperan abordar mediante la aplicación del Gobierno Abierto.

  3. Agrupar los indicadores de cumplimiento de los compromisos en razón de las necesidades comunes y el número de OSCs vinculadas.

Metodología

El anális de los datos proviniente de fuentes eminentemente documentales contendrá un enfoque cualitativo en sentido que se evaluarán los 28 Planes de Acción presentados por los 12 países de latinoamérica y el caribe miembros de AGA. Generalmente cada plan de acción se divide en un determinado numero de desafíos, enfocados en los fenómenos que se quieren abordar, estos a su vez son sub divididos en compromisos que pueden o no estar vinculados entré sí, pero que estan orientados a la consecución del desafío basado en los principios dispuestos por AGA.

Posterior a la obtención y evaluación de los planes de acción, se procederá al vaciado de la información en matrices de congruencia que permitirán la observación y agrupamiento de los desafíos cumumes a los gobiernos en estudio, para posteriormente hacer la asignación cuantitativa de valores de donde resultarán las tablas de posicionamiento por variable.

Universo y Muestra

La Alianza para Gobierno Abierto cuenta con un total de 69 países de los cuales se han seleccionado los 14 países de américa latina y el caribe que forman parte de la Alianza; a saber: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, Argentina, Costa Rica y Panamá. No solo debido a su ubicación geográfica sino tambien por sus modelos jurídicos y gubernamentales similares.

Delimitación Temporal

 

Las fuentes primarias de información estan constituida por los planes de acción de cada gobierno, y para fines del presente estudio se analizarán los primeros dos planes de acción elaborados por los 14 gobiernos; por lo tanto la delimitación temporal se remontará al año 2011 hasta 2015 aun que esta última puede variar debido al período bienial seleccionado por los gobiernos.

Delimitación Espacial

 

El estudio documental retoma de manera abstracta una extensión territorial que va desde la República de Mexico al norte de latinoamérica hasta la República de Argentina y Chile al sur, pasando por centroamerica, incluyendo a República Dominicana como el único país del Caribe que Forma parte de AGA.

 

Variables

 

El estudio de las variables, se enfoca principalmente en los temas de interés tanto para los Gobiernos como para la sociedad civil latinoamericana en relación al Gobierno Abierto, estos han sido previamente cualificados por la alianza, al requerir que los planes de acción se realicen con énfasis en los principios de Transparencia, Rendición de Cuentas, Participación y Tecnología e Innovación y bajo los principios S.M.A.R.T. (por sus siglas inglés): Específicos, Medibles, Asequibles, Relevantes y Oportunos. Por lo que el estudio de los desafíos y los compromisos expuestos por los gobiernos en los Planes de Acción permite la deducción de los fenomenos que los gobiernos y las OSCs desean abordar, y para efectos de estudio se han clasificado en tres variables.

Variables Independientes

Los países miembros del AGA, basan sus planes de acción mediante un proceso de consulta a los diferentes actores interesados en los temas de Gobierno Abierto quienes proponen los temas de interés que consideran deben tener la atención del gobierno a través de determinadas instituciones, dentro de cada uno de estos temas, estan contenidos los compromisos que los gobiernos asumen, y estos temas representan las principales variables de estudio, pues son una fuente fidedigna de información ya que la Alianza demanda que estén redactados de manera clara, concisa y donde se demuestre la relevancia del mismo y agrupan tanto el interés de las OSCs como el compromiso del Gobierno e indudablemente recogen los puntos a los que se enfoca la investigación.

Variables Dependientes

 

Los planes de acción exigen que los temas que son propuestos mediante el proceso de consulta cumplan con la metodología de AGA y son denominados tambien como desafíos, estos representan una especie de categorías de los temas a abordar y estan compuestos -como ya se ha mencionado- por compromisos, entonces, este estudio pretende analizar cada uno de los compromisos contenidos en cada uno de los desafíos de los gobiernos, con el fin de observar el enfoque y el abordaje específico que se dará a un tema determinada, y representan la fuente de información para la comparación de las acciones que los gobiernos toman en relación a los retos que enfrentan y permite una visión general de las temas tratados a nivel de la región.

Variables Transversales

Además de observar y analizar los desafíos y los compromisos que integran el plan de acción de los gobiernos, para visualizar los retos comunes de la región, se estudiará transversalmente, otros datos que se consideran relevantes para la investigación aun que no son parte del enfoque de la misma, dentro de esta categoría se encuentran los datos que se desprenden necesariamente del análisis de los planes de Estudio, como el número de OSCs participantes en la consulta, o la jerarquía de las instituciones gubernamentales encargadas de la ejecución de los compromisos entre otros que se consideren importantes en el transcurso del estudio.

Fases Exploratorias

Recopilación de la información

Identificación, obtención, organización y clasificación de los planes de acción como fuentes primarias de información, contenidas en las bases de datos de los Mecanismos de Revisión Independientes IRM dispuestas en http://www.opengovpartnership.org/ para consulta, entre otros datos dispuestos por AGA.

Tabulación y Clasificación de datos

Posterior a la lectura de la información obtenida de las fuentes primarias, esta se clasificará en tres matrices: la primera es una matríz de control difuso, que agruará los temas de interés de los gobiernos en razón de su enfoque macro, es decir el área de abordaje, mostrando cuales son las áreas de abordaje escogidas y su frecuencia estadística.

La segunda es una matriz de congruencia que agrupará los compromisos asumidos por los gobiernos en razón de la descripción del mismo y por la frecuencia del desafíio que los contiene y de los pasos para su cumplimiento, aprovechando la propuesta de medición del mismo.

Finalmente la tercera será una tabla de cuantificación de datos transversales, que recoge la información residual, numero de OSCs, Institiciones de Gobierno vinculadas, tiempo de ejecución, etc.

Plan de Análisis de los resultados

Con toda la información contenida en las tablas se procederá al análisis de los datos en dos sentidos, el primero será meramente estadístico y esta orientado a medir la frecuencia de los compromisos citados en cada tema, el segundo será el estudio del contenido de los compromisos más frecuentes y la adecuación objetiva del mismo como un reto común en razón de la descripción del mismo y la determinación del sector sobre el cual recae el impacto del mismo. Posteriormente se realizará el Ranking de los países ordenados en una serie de variables y de retos observados.

Bibliografía

Access Info Europe and the Open Knowledge Foundation. “Beyond Access: Open Government Data & the Right to (Re)use Public Information” (2011).

Dawes S. Stewardship and usefulness: Policy principles for information-based transparency. Government Information Quarterly 27 (2010), pp. 377-383.

Fundación Ciudadano Inteligente. “OPEN DATA: Luces para el Congreso Nacional” (2011). http://votainteligente.cl/index.phpoption=com_content&view=category&layout=blog&id=42&Itemid=27.

Government of Canada. Open Government Website: http://www.open.gc.ca

Government of USA. Chief Information Officers Council Website. http://www.cio.gov.

Government of USA. Office of E-Government & Information Technology Website: http://www.whitehouse.gov/omb/egov.

Harrison, Teresa; Guerrero, Santiago; G. Brian Burke, Meghan Cook, Anthony Cresswell, Natalie Helbig, Jana Hrdinová,Theresa Pardo. “Open Government and E-Government: Democratic Challenges from a Public Value Perspective”.

Madrid, Lorenzo The Economic Impact of Interoperability, 2008.

McDermott P. Building open government. Government Information Quarterly 27 (2010), pp. 401-413.

MEPSIR Study “Measuring European Public Sector Information Resources”, http://ec.europa.eu/information_society/policy/psi/mepsir/index_en.htm.

Mayo, Ed y Tom Steinberg. “The Power of Information: An Independent Review, June 2007.

Open Government, 10 ideas para hacer tu Ayuntamiento Abierto. Observatorio Regional de la Sociedad de la Información de Castilla y León.

Reggy, L.: Benchmarking Open Data Availability across Europe: The Case of EU Structural Funds. European

Journal of ePractice · www.epracticejournal.eu No 12, March/April. (2011).

Rooter, “Reutilización de información pública y privada en España”.

Robinson, D, YU, Harlan y otros autores (2010) “Enabling Innovation for Civic Engagement in Open

Government: Collaboration, Transparency and Participation in Practice.

Sharon S. Dawes and Natalie Helbig “Information Strategies for Open Government: Challenges and Prospects

for Deriving Public Value from Government Transparency”.

World Wide Web Foundation and CTIC. “Open Government Data, Feasibility Study in Chile” (2011).

Servicio Buscador de Leyes de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile: http://www.leychile.cl/Consulta

Tauberer,

Joshua “Open Data is Civic Capital: Best practices for Open Government data”,

(http://razor.occams.info).

W3C Publishing Government Data (2009). http://www.w3.org/TR/gov-data.

Cronograma de Actividades

 

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Oct. Nov.
Elaboración del protocolo de evaluación
Solicitud del respaldo Institucional JD CSU
Solicitud de acceso a las fuentes primarias AGA
Recopilación y revisión de los datos
Análisis de resultados
Elaboración del informe final
Publicación de la investigación + informe
Difusión de la investigación AGA, OGA, UES

 

Recursos

Esta investigación es eminentemente documental y la información ha sido accesible gracias a la colaboración de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership) y la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción de la República de El Salvador.

Recuros Humanos

El investigador contará con colaboradores voluntarios dispuestos por la unidad de cultura empresarial de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, para el vaciado de los datos en las matrices propuestas en la metodología.

Recursos Financieros

Todos los recursos financieros necesarios para, transporte, alimentación, papelería y gastos varios serán asumidos por el investigador.

Recursos Técnicos

Dentro de los recursos técnicos, se hará uso del equipo de la Unidad Auxiliar de Acceso a la Información Pública de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente que a su vez se apoya en el equipo de la Administración Académica, para la impresión y digitalización de información física y estos se deglosan de la siguiente manera:

  1. 1 Laptop

  2. 1 escritorio

  3. 1 impresora multifuncional con scaner

 

1 http://www.opengovpartnership.org/about

2http://www.opengovpartnership.org/sites/default/files/ogp_2016_poc_manual_spanish.pdf

3CEPAL – Serie Gestión pública N° 74 Datos abiertos: Un nuevo desafío para los gobiernos de la región

Licencia Creative Commons
Gobierno Abierto: Retos comunes en América Latina y el Caribe por Msc. Manuel V. Zometa Bolaños se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *